IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO DEPORTIVO: ERRORES MÁS COMUNES

IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO DEPORTIVO: ERRORES MÁS COMUNES

El calentamiento deportivo y los estiramientos son fundamentales para la preparación de los músculos a la hora de iniciar cualquier actividad física o deportiva. No importa el tipo de actividad física que vayas a realizar, ya que en cualquiera es necesario empezar con algunos ejercicios para preparar al cuerpo a un mayor esfuerzo.

Por supuesto, cada deporte requiere un rendimiento específico pero, es necesario seguir un hábito de calentamiento deportivo en cualquiera de ellos, permitiendo que los músculos, tendones y ligamentos se acondicionen para un movimiento mayor.

Los estiramientos son la parte fundamental de un calentamiento deportivo, ya que mejora la flexibilidad, incrementa la capacidad de movimiento de las articulaciones previniendo así posibles lesiones.

Partes principales del calentamiento deportivo

Son muchas las fases en las que cada entrenador o deportista suele definir su calentamiento deportivo pero generalmente se clasifican en tres partes principales:

  1. Movilidad articular, pasando por todas las articulaciones del cuerpo humano, con el fin de preparar y acondicionar las articulaciones.
  2. Ejercicios de activación del pulso, cuyo objetivo es la estimulación del aparato cardiovascular.
  3. Estiramientos estáticos y activos de todos los músculos de forma tímida y más intensamente en los músculos implicados en el deporte a realizar.

Y por último, adaptar el calentamiento deportivo a la posterior actividad física que se vaya a realizar, realizando ejercicios aclimatados a ese deporte concreto.

¿Cuáles son los objetivos del calentamiento deportivo?

Los objetivos del calentamiento deportivo sea cual sea el deporte o la actividad física que vayas a realizar siempre son los mismos, ya que se producen con el fin de obtener una salud deportiva óptima. Entre los principales objetivos se encuentran:

  • Prevenir lesiones, ya que al incrementarse la temperatura corporal el músculo se adapta a un esfuerzo progresivo y de movimiento, por lo que se reduce el riesgo de sufrir cambios excesivamente bruscos que ocasionen lesiones.
  • Aumentar la resistencia, ya que el calentamiento deportivo permite la oxigenación del cuerpo. Los ejercicios y el movimiento corporal aumentan la descomposición del oxígeno e incrementa su nivel en sangre, mejorando así el rendimiento.
  • Reducir el dolor. En ciertos deportes más exigentes el desgaste muscular es habitual, por ello es necesario estirar, aumentando el flujo sanguíneo y aliviando el dolor.
  • Mejorar la flexibilidad. El aumento de oxigenación en sangre tras un calentamiento aumenta la elasticidad de los músculos, mejorando la flexibilidad y la optimización del entrenamiento.

Errores más comunes a la hora en el calentamiento deportivo

El calentamiento deportivo requiere una continuidad y mantener un hábito deportivo saludable. La actividad física es un elemento indispensable para mantener un estado físico saludable, pero existen situaciones en las que esta actividad física puede ser perjudicial por no realizarla de forma correcta. Entre los errores más comunes están:

  • Calentamiento escaso. Dedicar poco tiempo al calentamiento deportivo y reducir el entrenamiento a una sola parte del cuerpo es uno de los errores que más se dan.
  • Material de entrenamiento inadecuado. Utilizar un equipo de calentamiento deportivo erróneo, desde cualquier tipo de accesorio hasta la elección del calzado.
  • Estiramientos con dolor. El dolor no significa afectividad del ejercicio, ya que calentar de forma agresiva puede provocar una lesión.
  • Falta de continuidad y rutina. El calentamiento deportivo sin hábito y sin persistencia es un factor clave para provocar lesiones.
  • Inexistencia de calentamiento posterior. No realizar un entrenamiento posterior puede provocar más de un dolor de músculos, es necesario volver a estirar y cuidar la estabilidad del ritmo cardiaco.
  • Falta de hidratación y comer en exceso. La no hidratación y comidas copiosas anteriores a la realización de un ejercicio suponen que nuestro organismo no esté a 100%.

En conclusión, desde Bodytone te aconsejamos no perder el respeto al calentamiento, hay que ser inteligentes a la hora de calentar y ejercerlo de manera correcta. Un calentamiento deportivo de forma adecuada es sinónimo de salud en el rendimiento y un factor esencial en el entrenamiento principal.

Share this post