Bandas elásticas la nueva herramienta fitness

Bandas elásticas la nueva herramienta fitness

Las bandas elásticas se han convertido en una herramienta esencial en los entrenamientos fitness, gracias a los grandes beneficios que aportan. Y es que su gran atractivo no es únicamente por los diferentes ejercicios que se pueden realizar, sino por su capacidad para ayudar a reducir el riesgo a lesiones o aliviar los dolores por alguna sobrecarga muscular.

Por otro lado, para los entrenadores es visto como equipo de gimnasio indispensable por la versatilidad que ofrece durante los ejercicios de baja y alta intensidad. De esta manera, es de mucha utilidad para todos los que están enfocados en mejorar su figura.

Hoy te queremos contar por qué es tan importante incluir una banda elástica en tu rutina fitness y todo lo que debes saber antes de hacer su compra.

¿Qué son las bandas elásticas?

Corresponden a un equipo de gimnasio diseñado para realizar entrenamientos físicos. Tienen una forma alargada y pueden venir en diferentes colores. Con respecto a su longitud máxima, son capaces de alcanzar hasta los 2m y también la habilidad de estirarse hasta 3 veces su propia longitud.

Es importante mencionar que en otros lugares también se les conoce bajo el nombre de bandas de resistencia, por eso, si llegan a leer ese otro significado es porque se trata del mismo complemento fitness.

Para qué sirven las bandas elásticas

Algunas de las principales aplicaciones de las bandas elásticas son:

  • Ayudan a mejorar la fuerza muscular y realizar la imitación de gestos o movimientos deportivos.
  • La movilidad articular también puede ser mejorada cuando se trabaja con las bandas elásticas.
  • También resultan de mucha utilidad para aliviar los dolores relacionados con la sobrecarga.
  • La movilidad y flexibilidad de los músculos puede ser mejorada con la ayuda de la banda elástica.
  • Ideales para trabajar ejercicios de estiramiento, ya sea antes de iniciar con las rutinas y una vez finalizadas.
  • Son de mucha utilidad para trabajar ejercicios que requieren el uso del peso corporal.

Sirve como un complemento de mucha ayuda para los ejercicios complementarios en las actividades deportivas.

Tipos de bandas elásticas

Al momento de comprar banda elástica hay que tener en cuenta los siguientes tipos:

· Mini bandas

Podemos encontrarlas en dos materiales de fabricación, como tela o goma. Se caracterizan por tener un tamaño pequeño y ser el mejor equipo de entrenamiento para trabajar varios grupos musculares como cuádriceps, glúteos, pectorales y bíceps. Sin embargo, de manera habitual es utilizada para realizar sentadillas laterales.

· Banda elástica con forma circular

También conocidas como bandas para crossfit, tienen una textura lisa y una forma circular. Suelen estar fabricadas en látex y tener un espesor que puede variar de acuerdo con la resistencia deseada. Con respecto al color, podemos conseguirla en una gran variedad de colores.

· Banda elástica lisa con forma de tubo

Diseñadas para trabajar todos los grupos de músculos y mejorar la fuerza en la zona de la espalda, hombros, tríceps y bíceps. Pueden estar fabricadas en tela o látex.

· Banda elástica con forma lisa

No solo es utilizada en los entrenamientos en el gimnasio o casa, también es de mucha utilidad para hacer pilates. Gracias a ella, podemos mejorar la resistencia, fuerza y flexibilidad.

Cómo ejercitarse con las bandas elásticas

El uso de las bandas no solo es realizado desde el hogar, en los gimnasios algunos deportistas no dudan en incluirla en su rutina de entrenamiento. Hay muchos ejercicios que se pueden realizar con ellas, y trabajar de manera adecuada todos los grupos musculares de nuestro cuerpo.

· Entrenamiento del tren superior

Uno de los ejercicios más eficientes para el tren superior consiste en pisar la banda elástica y agarrarla el otro extremo con la mano para posteriormente realizar una flexión con el codo. Dicha resistencia permitirá fortalecer rápidamente la musculatura superior.

· Trabajo de hombros

Gracias a las bandas elásticas también podemos trabajar adecuadamente los hombros. Al igual que el ejercicio anterior, el entrenamiento también exige colocar la banda en el piso y pisarla en la parte del centro con los pies. Agarrar uno de los extremos con ambas manos y hacer una extensión sobre los hombros justo encima de la cabeza.

Otros prefieren combinar ese ejercicio con una sentadilla para que sea un poco más exigente. Sin embargo, en este caso los codos también deben bajar al momento de realizar la sentadilla.

· Entrenar piernas y glúteos

Cuando se trata de trabajar el tren inferior, las bandas elásticas ofrecen una gran resistencia durante los entrenamientos. Solo basta con colocarse la banda en medio de las piernas y alzar una con varias repeticiones. Repetir este ejercicio con la otra pierna hasta completar cuatro series de diez.

· Entrenamiento en el gimnasio

Los entrenamientos en el gym también pueden ser complementados utilizando adecuadamente una banda elástica. La gran mayoría elige utilizarla en la barra de ejercicio para añadirle mayor resistencia a la rutina fitness. Algo similar ocurre en otras máquinas como la de remo.

Beneficios de utilizar bandas elásticas en el fitness

Tal como ocurre con otros complementos de gimnasio, con las bandas elásticas es posible acceder a los siguientes beneficios:

  • Es fácil de llevar a cualquier lugar, por eso no hay excusas de no ejercitarse siempre que se cuente con una banda elástica.
  • Tienen un costo muy accesible, permitiendo que cualquier persona que quiera comprarla tenga la capacidad económica de hacerlo.
  • Al estar disponibles en una gran variedad de colores, es posible elegir el que más nos guste para ejercitar.
  • Los ejercicios con las bandas elásticas pueden ser ejecutados de manera individual o en pareja. ¡Tú eliges!
  • Pueden ser utilizadas en lugares cerrados o abiertos, sin problema.
  • Son fabricadas en látex y esto permite que sean muy flexibles para trabajar los músculos con la mayor elasticidad posible.
  • Resultan ser de gran ayuda para las articulaciones, ya que son menos agresivas que una pesa o barra, por ejemplo.
  • Ayuda tanto a mujeres como hombres a recuperar su condición física, independientemente de la edad que tengan.
  • Aporta una gran variedad a los entrenamientos.

Finalmente, contar con una banda elástica es una decisión acertada para trabajar todos los músculos y protegerlos de lesiones fuertes. Lo mejor de todo es que pueden ser utilizadas por personas de todas las edades.

¡Aprovecha las ofertas en bandas elásticas que tenemos para ti en nuestra tienda GymSport.com.mx!

Compartir esta publicacion